Alerta en Florida por el posible colapso de un enorme depósito de aguas residuales: Imágenes impactantes

Alerta en Florida por el posible colapso de un enorme depósito de aguas residuales: Imágenes impactantes

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en la localidad de Piney Point debido a un derrame en un estanque que contiene desechos residuales. El incidente amenaza con inundar las casas cercanas y contaminar las aguas de la bahía de Tampa

El depósito de unos 3.000 millones de litros de líquido pertenece a una planta de procesado de fosfatos que no está en funcionamiento desde 2001. Los expertos encontraron varias grietas en las paredes del embalse y advierten que podría colapsar "en algún momento".

Un portavoz del Departamento de Protección Ambiental de Florida informó de que el estanque contiene agua "ligeramente ácida", aunque "no cree que sea tóxica". El gobernador también afirmó que "cumple con los niveles de calidad para las aguas marinas".

Las autoridades locales ordenaron evacuar más de 300 edificios —incluida una cárcel local— en un radio de hasta 1,6 kilómetros del embalse y han cerrado la carretera ubicada cerca del depósito.

Los equipos de emergencia, apoyados por la Guardia Nacional de Florida, están trabajando en el lugar del incidente para vaciar el estanque con bombas y grúas. Los medios locales informan de que se están sacando alrededor de 83.000 litros de aguas residuales por minuto.

"Estamos tratando de prevenir y —si es necesario— de responder a una situación realmente catastrófica de inundación", declaró DeSantis en una rueda de prensa.

Las simulaciones virtuales indican que en caso de inundación, la zona podría verse cubierta por entre 30 y 150 centímetros de agua.

Las organizaciones de protección del medio ambiente advierten que el vertimiento de millones de metros cúbicos de aguas residuales —ricas en nutrientes— podría dar lugar a la llamada marea roja, o explosión de algas. Este fenómeno, a su vez, representa una amenaza para la vida marina de la zona.

En EEUU hay más de 70 estanques de este tipo, y 27 de ellos se ubican en Florida. Contienen miles de millones de toneladas de aguas tóxicas y radiactivas.

Con información de Sputniknews.com

Estefania Lisi

Journalist and heavy social media user. Fan of Series and Movies, Fashion, Celebrities and Lifestyle+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias