Mas de 2.000 millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas contra el COVID-19. Sin embargo, la brecha entre unas naciones y otras es considerable

¿Cómo va la vacunación contra COVID-19 en el mundo? Estos países lideran el listado

Mas de 2.000 millones de personas en todo el mundo han sido vacunadas contra el COVID-19. Sin embargo, la brecha entre unas naciones y otras es considerable

De las 7.800 millones de personas en el mundo, poco más de 2.000 ya han sido vacunadas contra el coronavirus, detalla la plataforma Our World in Data, que recopila mapas interactivos sobre las condiciones de vida a nivel global. 

Allí está el registro de la población vacunada a nivel mundial, con datos brindados por los gobiernos nacionales, y con detalle específico del avance en cada región.

Los países con la mayor tasa de vacunación por millón de habitantes, según la plataforma, son: Israel, Reino Unido, Bahréin, Chile, Uruguay, Hungría, Estados Unidos y Alemania. 

Entre tanto, los que más han vacunado por cantidad de personas son: Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. 

Si bien las cifras muestran un rápido avance de vacunación en Estados Unidos y Europa Occidental, también demuestran el duro momento que viven Sudamérica, África y el Sudeste Asiático. 

De hecho, Estados Unidos anunció el pasado 3 de junio que donará 80 millones de dosis contra el COVID-19 a los países más afectados de estas regiones, entre ellos, Colombia. 

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la Unión Europea? 

La rapidez de la vacunación en Europa ha llevado a que se discuta la creación de un pasaporte sanitario para que las personas que viven fuera del viejo continente puedan entrar con pruebas negativas de COVID-19 o inmunizadas con una de las vacunas aprobadas por la Unión Europea. 

En caso de que este pasaporte sanitario, que aún no ha sido decretado, adopte únicamente las vacunas aceptadas por la Unión Europea, las personas que puedan viajar a Europa serán únicamente las que reciban las siguientes vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, detalló la cadena española RTVE. 

La legislación de ingreso a la Unión Europea quedaría aprobada en las próximas semanas, a la espera de que se defina si solo las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos son las aceptadas o también se abre la ventana para las vacunas de la OMS (como la china de Sinovac).

Este video explica el proyecto del pasaporte sanitario europeo:

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿debo vacunarme de todos modos contra el COVID-19? 

Sí, debería vacunarse más allá de que haya tenido COVID-19 o no. Esto se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19. Incluso si se recuperó del COVID-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus, detalla el CDC de Estados Unidos. 

Si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19, recomienda esa entidad, en una directriz aprobada por el Ministerio de Salud de Colombia.

(Vea también: ¿Cuántas vacunas contra el COVID-19 llegaron a Colombia?).

¿Cuándo se aplica la segunda dosis de Pfizer? 

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, debe darse la segunda dosis 3 semanas (o 21 días) después de la primera, añadió el CDC.

Este video explica la aplicación de la vacuna de Pfizer:

¿Qué pasa si no me pongo la segunda dosis de la vacuna del COVID? 

Si usted toma solo la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y no toma la segunda, no estará adecuadamente protegido. 

“Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada”, explicó la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, en diálogo con BBC. 

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala ese medio británico. 

Con información de: Pulzo.com

Wisleidy Zapata

Licenciada en Comunicación Social, redactora de contenidos y periodista de ❤️+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias