Delia Fiallo, 'madre de la telenovela latinoamericana', murió a los 96 años

Delia Fiallo, 'madre de la telenovela latinoamericana', murió a los 96 años

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Estados Unidos.  

Delia Fiallo falleció en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami-Dade, donde vivía. Su familia informó que falleció a los 96 años de edad.

“Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, dijo a Televisa uno de los hijos de la autora de telenovelas como ‘El Privilegio de Amar’ y ‘Esmeralda’.

Delia Fiallo, crítica de las narconovelas

En una entrevista que había dado a Efe, la autora dijo que el género de la telenovela quedó “destruido” porque los guionistas enfatizan ahora en la acción, la violencia y el narcotráfico, “olvidándose de los sentimientos”.

Ella, en 2018, estaba dedicada a la tarea de transformar en libros los libretos de sus populares telenovelas. Entre ellas se destacan:

TE PODRÍA INTERESAR: Actor de 'Jackass', recibe en Colombia un tratamiento médico que es ilegal en Estados Unidos

En su momento, agregó que los productores “no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia y la morbosidad”.

Recorrido de Delia Fiallo

Fiallo hizo la carrera de Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949.

En 1966 salió junto a su familia de Cuba rumbo a Miami, que fue su base de operaciones en los años que trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y también de México.

La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue ‘Lucecita’, que se emitió en 1967, y ‘Cristal’, emitida en 1985 y 1986. Esa fue la última historia original que escribió, detalla Efe.

En Venezuela, país que no volvió a pisar desde que en 1998 Hugo Chávez fue elegido presidente, escribió algunas de sus novelas más famosas. Fue tal su aporte al género del melodrama que era apodada la ‘madre de la telenovela latinoamericana’.

 Con información de pulzo.com

Mariana Angelucci

Licenciada en Comunicación Social. Especialista en entretenimiento y farándula internacional. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias