Detectan una nueva variante del virus en Andalucía, que se encamina hacia la cuarta ola

Detectan una nueva variante del virus en Andalucía, que se encamina hacia la cuarta ola

Con esta nueva mutación son ya cinco las variantes presentes en el sur de España, siendo la variante británica la dominante. De momento se desconoce su comportamiento y agresividad. La región es la única del país en que rige un cierre perimetral entre provincias. "Quedan 8 ó 10 semanas complicadas", declaró el presidente andaluz, Juanma Moreno

La Consejería de Salud y Familias de la comunidad autónoma andaluza ha anunciado la detección de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, de la que aún se desconoce su denominación y peligrosidad en cuanto a capacidad contagiosa. La noticia fue revelada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones a los medios tras una visita a la Basílica de la Macarena en Sevilla.

De tal modo son ya cinco las variantes del coronavirus que circulan actualmente por territorio andaluz, pues a la nueva mutación cabe añadir la británica, la sudafricana, la de Ghana y la de Uganda. De todas ellas, la británica es "clarísimamente la dominante", explicó Moreno, que subrayó que los servicios sanitarios de la región "están muy pendientes". "Nos dicen los expertos que es muy normal que las cepas vayan mutando. También nos dicen que las vacunas podrían reprogramarse con facilidad en uno o dos meses para hacer frente a las nuevas cepas", declaró, asumiendo también la inminencia de la cuarta ola de contagios. "Vamos camino a ella".

"Hay que valorar si la cuarta ola tendrá una incidencia similar a la tercera, después de las navidades, que en Andalucía fue la más cruda, compleja y dura, con más fallecidos y con tasas de hospitalización como jamás se han vivido en la primera y segunda ola", ha señalado.

Ante la complicada situación que se vislumbra, Moreno recordó la vigencia del cierre perimetral entre provincias de la región (único en España) y la cifra de 1,4 millones de personas vacunadas, por lo que, en su opinión, "podemos pensar que pueda tener esta cuarta ola menos impacto que la tercera". Ante esta situación y en espera de dilucidar la peligrosidad de la nueva variante del virus, el presidente andaluz insistió en la necesidad de seguir actuando con responsabilidad.

"Nos quedan de 8 a 10 semanas complicadas hasta que la vacuna supere el 50% de la población y podamos volver a cierta normalidad. Nos quedan dos meses en que hay que tener paciencia y prudencia".

Juanma Moreno se mostró partidario de la creación del pasaporte sanitario, al tiempo que recordó que la Junta de Andalucía ha promovido desde hace tres meses el uso de un código QR en los teléfonos celulares para identificar a las personas inmunizadas.

En riesgo alto

Recordamos que la incidencia acumulada de contagios (139,8 por cada 100.000 habitantes a fecha 31 de marzo) sitúa a Andalucía en un riesgo muy alto y al borde del extremo. La localidad cordobesa de Doña Mencía (4.615 habitantes) presenta la situación más grave de toda la región. Allí, la cepa británica del virus es la causante de 317 casos en los últimos 14 días, traduciéndose en una incidencia de nada menos que 6.868,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Con información de Sputniknews.com

Estefania Lisi

Journalist and heavy social media user. Fan of Series and Movies, Fashion, Celebrities and Lifestyle+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias