¿Tirado en el sofá? Esta es la cantidad de ejercicio que deberás hacer para compensarlo

¿Tirado en el sofá? Esta es la cantidad de ejercicio que deberás hacer para compensarlo

Un estudio calcula cuánto tiempo es necesario y señala que la inactividad “se asocia con una mayor mortalidad”

El sedentarismo es uno de los principales caballos de batalla de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, la organización actualizó hace poco sus recomendaciones: es conveniente hacer, al menos, entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada para personas adultas y una media de 60 minutos diarios para niños y adolescentes.

Recomendamos ver: Conoce lo que hará Jennifer López a favor de las vacunas contra el covid-19

La OMS da un pequeño espaldarazo a aquellos que se pasan buena parte del día en el sofá, porque también cuentan los desplazamientos al lugar de trabajo, tareas del hogar o ir a hacer la compra al supermercado.

Cómo salir del sofá

Para hacer más fácil la vida de los deportistas, un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine ha analizado cuánto ejercicio se necesita hacer para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.

La primera conclusión del estudio es clara, y no hay excusas: “un mayor tiempo de sedentarismo se asocia con una mayor mortalidad en los individuos menos activos”. Para ponerle remedio, señala que se necesitan aproximadamente 30 o 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA, por sus siglas en inglés). Esto en el caso de que queramos compensar diez horas de sedentarismo, como puede ser al estar en el sofá.

Los autores también señalan que las personas que pasen una gran cantidad de tiempo sentadas debido a su trabajo o al transporte “deben aspirar a alcanzar el nivel superior recomendado de 150 a 300 minutos por semana”.

Para su este estudio, los investigadores realizaron un seguimiento de 44.370 hombres y mujeres durante varios años e incluyeron otros nueve estudios de varios países.

Los riesgos del sedentarismo

Al sedentarismo hay que tomárselo en serio, porque puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades como diabetes de tipo 2, cardiopatía u obesidad. Es especialmente evitarlo en el caso de los niños y adolescentes, según recuerda la OMS. El organismo recuerda que estos grupos de población “deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, especialmente el tiempo de ocio que pasan delante de una pantalla”.

Ahora, ya no hay excusa. Ni siquiera para los que les gusta pasar tiempo en el sofá. Con muy poco, incluso si nos activamos con tareas del hogar, podemos evitar el sedentarismo.

Con informaciones de mundodeportivo.com

Marioska Colina Martinez

Licenciada en comunicación social, redactora, locutora, amante del chocolate, cinéfila y adicta a una buena lectura.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias