Vitamina D y covid-19: ¿Existe relación?

Vitamina D y covid-19: ¿Existe relación?

Un estudio de la Consejería de Salud de la Región de Murcia apunta que la información científica no es suficiente.

Son varios los estudios que se han publicado desde el inicio de la pandemia de la covid-19 que relacionan unos niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y un peor pronóstico de la enfermedad. Así pues, la Consejería de Salud de la Región de Murcia también ha querido abordar esta cuestión y analizar las principales evidencias de su eficacia.

La evidencia disponible es escasa, de baja calidad y existen numerosos factores de confusión en los estudios realizados

De esta forma, ha querido responder a la pregunta: “¿Existe relación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de infección por SARS-CoV-2 o la evolución pronóstica de la enfermedad?”, a la cual ha respondido que “aunque los resultados procedentes de algunos estudios observacionales muestran que el déficit de vitamina D podría constituir un factor de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 y una mayor gravedad, la evidencia disponible es escasa, de baja calidad y existen numerosos factores de confusión en los estudios realizados”.

La Consejería de Salud hace referencia al BMJ Best Practice sobre la covid-19, que considera la vitamina D como un factor de riesgo débil y encuentra que las personas con déficit de esta vitamina podrían tener un mayor riesgo de infección y enfermedad grave, aunque aclara que la evidencia disponible es limitada.

No se puede establecer una relación de causalidad entre niveles bajos de vitamina D con peores resultados de covid-19

También menciona la guía de práctica clínica sobre covid-19 y vitamina D del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido. Esta indica que, aunque se ha encontrado una asociación entre niveles bajos de vitamina D con peores resultados de covid-19, la evidencia disponible no permite establecer una relación de causalidad, ya que es de baja calidad y existen varios factores de confusión que afectan a los resultados de los estudios realizados:

Por un lado, el NICE destaca que muchos de los factores de riesgo para el déficit de vitamina D también lo son para la covid-19. Esta vitamina es un “reactante de fase agudo negativo”, es decir, que sus niveles descienden durante la respuesta inflamatoria sistémica, lo que puede ocurrir en la covid-19 grave, haciendo difícil saber si los niveles bajos de vitamina ocasionan un peor pronóstico, o la gravedad ocasiona un descenso de la vitamina D;

Por otro lado, señala que algunos estudios han utilizado mediciones de vitamina D inadecuadas o procedentes de registros históricos.

Los beneficios de la vitamina D para la salud

A pesar de que no se puede concluir que el déficit de esta vitamina liposoluble esté asociado al coronavirus, es una de las imprescindibles en nuestro organismo, ya que contribuye en la formación de los huesos, de los dientes y ayuda a absorber mejor el calcio. Si padecemos de deficiencia de este tipo de vitamina, podemos experimentar afecciones como osteoporosis o raquitismo.

Algunos de los alimentos que son ricos en esta vitamina son el aguacate, pescado azul, huevos, lácteos enteros, carne de ternera, pollo y champiñones.

Con informaciones de mundodeportivo.com

Marioska Colina Martinez

Licenciada en comunicación social, redactora, locutora, amante del chocolate, cinéfila y adicta a una buena lectura.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias